Monasterio Santo Estevo

De Ribas de Sil

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil (San Esteban de Ribas de Sil) es uno de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra.

Monasterio de Santo Estevo
Parroquia : Santo Estevo de Ribas de Sil
Lugar : Santo Estevo de Ribas de Sil
32162 Nogueira de Ramuín – Ourense

Monasterio Santo Estevo De Ribas de Sil

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil (San Esteban de Ribas de Sil) es uno de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra. También es posiblemente el más conocido turística mente pues no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo.

Este monasterio tiene una gran importancia histórica y artística.​Es posible que su primitivo origen se encuentre en un eremitorio creado en torno al siglo VI, que sería abandonado tras la invasión musulmana. La tradición dice que fue fundado por San Martín de Dumio (ca. 520-579), al que también se le atribuye la fundación del monasterio de Dumio (Fraga, Portugal) y de San Pedro de Rocas (Esgos, Orense).

No se ha conservado nada de este primitivo edificio. El primer documento que menciona el monasterio es del año 921, y apoya la hipótesis de una fundación antigua. Se trata de una donación en la que el rey Ordoño II (910-914) entrega al abad Franquila el edificio, al que califica como sagrado, y lo describe abandonado desde antiguo y arruinado.

En un primer momento el cenobio se rigió por la orden de San Fructuoso, pero desde el siglo X acogió a la orden benedictina. A finales del XV pasó a depender de la congregación de San Benito de Valladolid.Entre los siglos X y XII alcanzó una gran popularidad, debido a las peregrinaciones motivadas por los nueve obispos que decidieron acabar allí sus días, y que consiguieron fama de santidad.

​Sin embargo a partir del XIII comenzó una etapa de decadencia y pobreza, que terminará cuando se produjo la reforma de la orden de San Benito en los primeros años del siglo XVI, cuando todo el edificio fue objeto de sucesivas remodelaciones y ampliaciones, que continuaron en los siglos XVII y XVIII y que casi acabaron con su pasado medieval.

La iglesia – Una joya del siglo XII

La iglesia actual del monasterio se comenzó a edificar en el último cuarto del siglo XII. En el fuste de una columna de la cabecera hay una inscripción en donde se indica la fecha exacta, el año 1183. No obstante, el proyecto constructivo se interrumpió en el siglo XIII, y no sería retomado hasta el XV.

El templo tiene un volumen notable, con tres naves separadas por pilares a los que se adosan medias columnas, que sostienen arcos apuntados. Originalmente estaba cubierta con una estructura de madera, pero en la primera mitad del siglo XVI éstas se sustituyeron por las actuales bóvedas de crucería, que obedecen ya a una estética gótica.

Del interior de la iglesia, una de las piezas más destacadas es el retablo de piedra situado entre las naves central y norte del primer tramo. Se trata de los restos de un frontal de altar o, más probablemente, de un tímpano, dado que tiene decoración en sus dos lados. En una de sus caras hay una representación de los doce apóstoles y Jesucristo en el centro, con una corona y una cruz procesional.

La figura del apóstol Santiago aparece con cuatro vieiras, símbolo de la peregrinación a Santiago de Compostela. En el lado opuesto tan sólo hay unos arcos de medio punto apoyados sobre columnas, y en el centro la figura de Cristo.